MEDIACION

Es un proceso voluntario en el que las partes, con la asistencia de un Mediador independiente (neutral) y capacitado, analizan el conflicto y exploran la posibilidad de llegar a un acuerdo que de por terminado el mismo. El Mediador facilita el proceso de negociación entre las partes para encontrar una solución al problema y así evitar llevar el conflicto ante otras instancias.

¿Cuáles son las ventajas de la mediación?

IMPARCIALIDAD: El mediador del CIAM evitará en todo el proceso, establecer ningún tipo de vínculo con las partes en conflicto, aplicando los principios éticos y profesionales para asegurar una total imparcialidad y efectividad del acuerdo.

CONFIDENCIALIDAD: Todo proceso de Mediación es de carácter confidencial de acuerdo a lo dispuesto por la Ley. El CIAM garantiza esta confidencialidad en los procesos sometidos a su administración, y todo documento del proceso será física y electrónicamente recopilado y archivado en sitios que brinden una alta seguridad de manera que la confidencia e imparcialidad del proceso se mantengan en todo momento. No obstante, la confidencialidad puede ser renunciada por las partes.

TIEMPO: Los procesos de Mediación están configurados para que el tiempo que tome llegar a una conclusión, sea el mínimo dependiendo de la naturaleza del conflicto.

CUMPLIMIENTO: El acuerdo de mediación es legalmente vinculante de acuerdo a la Ley de Arbitraje y Mediación y el Código Orgánico General de Procesos, por lo tanto su cumplimiento es obligatorio para las partes.

FLEXIBILIDAD: El idioma que se utilice dentro de un proceso de Mediación puede ser el idioma originario de las partes involucradas, por ejemplo, el inglés, el francés, el alemán, entre otros; por lo que el CIAM pone a disposición, de las partes del conflicto, mediadores capacitados en los idiomas que ellas solicitaren.

COSTO REAL: Una consideración a tomar en cuenta es que, en vista de que el tiempo que se emplea en la solución de conflictos con la aplicación de Mediación, es relativamente corto, los costos finales resultan más bajos que los que se deben asumir cuando se recurre a la justicia ordinaria.

¿Puedo apelar una decisión tomada en un proceso de mediación?

Una vez que se ha llegado a un acuerdo entre las partes involucradas en un proceso de Mediación, el Mediador del CIAM elaborara un Acta de Mediación para ser firmada por las partes, estableciendo los derechos y obligaciones de cada una de ellas. Los acuerdos que consten en esta Acta no son apelables y son de obligatorio cumplimiento. En caso de incumplimiento voluntario de las partes, un juez ordinario será el facultado para ejecutar sus disposiciones

¿Quién paga los gastos de un proceso de arbitraje o mediación?

Generalmente los procesos de MASC (ADR) se basan en el concepto de que es la parte que solicita su aplicación, quien correrá con todos los gastos en dicho proceso. Sin embargo, también es posible que las partes involucradas en un proceso arbitral acuerden en el Convenio Arbitral la manera de cubrir los costos, los cuales varían dependiendo del tipo de proceso que se solicite y de quien provea el servicio. Los costos para Arbitraje que pone a consideración el CIAM se encuentran definidos claramente en la tabla de Tarifas que para el efecto se ha elaborado y que ha sido aprobado por la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador. El Pago de los costos de un proceso de Mediación, son objeto de negociación dentro del trámite y el acuerdo al que se llega, queda expresado en el Acta de Mediación.