Centro Internacional de
Arbitraje & Mediación



Para visualizar correctamente el contenido de este sitio,
ón 9.0 de Flash o superior.


Get Adobe Flash player







CÓDIGO DE ÉTICA

haga clic aquí para descargarlo


En el año 2006, la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano - Británica, conjuntamente con la Cámara de Industrias y Productividad de Pichincha, acuerdan aunar esfuerzos para ofrecer a la comunidad ecuatoriana e internacional el servicio de Resolución Alternativa de Conflictos, mediante el arbitraje y la mediación, con el fin de facilitar al sector industrial y de comercio los beneficios de acceder a los mecanismos modernos y efectivos de solución de conflictos, sin necesidad de acudir al sistema judicial ordinario que implica procesos largos y costosos y no ofrece seguridad jurídica.

Esta visión se tornó realidad cuando el 22 de febrero de 2007 se aprobó la creación del Centro Internacional de Arbitraje y Mediación, CIAM, por parte de la Federación Ecuatoriana de Cámaras de Comercio, y posteriormente se procedió a su inscripción en el Libro de Registros de Centros de Mediación del Consejo Nacional de la Judicatura el 17 de abril de 2007, con lo cual el CIAM pasó a ser un ente legalmente reconocido para la resolución alternativa de conflictos, con capacidad para prestar los servicios de Arbitraje y Mediación.

La creación del Centro nos ha permitido ofrecer al país y a la comunidad internacional un centro independiente, regulado por estándares internacionales, por códigos y procedimientos éticos, de tal manera la comunidad industrial y comercial ecuatoriana, así como cualquier interesado en acceder a un sistema intachable y de excelencia para la Resolución Alternativa de Conflictos, puede acudir con seguridad al CIAM en busca del servicio que brindamos.

Concientes de que nuestra visión institucional requería de una nueva generación de profesionales con sólidos principios éticos y excelentes habilidades, iniciamos en agosto de 2006 un programa de entrenamiento y capacitación para la formación de expertos en negociación, mediadores y árbitros. En esta búsqueda y con el fin de lograr los medios más idóneos acudimos a organizaciones como el Chartered Institute of Arbitrators (Ciarb) con sede en Londres, la Fundación para el Arbitraje Internacional y Resolución Alternativa de Disputas, SICA_FICA (Holanda), instituciones que cuentan con más de 100 años de experiencia en esta materia, las cuales nos proporcionan instructores del más alto nivel quienes participan en el desarrollo de nuestros programas. Las personas que aprueban los cursos, pueden calificarse como árbitros internacionales y formar parte de las listas de profesionales del Ciarb.

Dentro de nuestro plan de objetivos del presente año, la continuidad de estos programas forma parte esencial del mismo, así como la implementación de un nuevo programa de Mediación Comunitaria, toda vez que entendemos que el acceso a la justicia es un derecho de todos y que es cumplido deficientemente por el Estado, debido a sus propias complicaciones.

Para este año se ha decido promover al CIAM como un Centro Regional de Arbitraje y Mediación dentro de los países de la Comunidad Andina primero, y posteriormente en los países del MERCOSUR, aprovechando nuestras alianzas estratégicas con la Eurocámaras, con la finalidad de ofrecer un blindaje jurídico a todas la empresas que intervienen en estos países, reforzando siempre los más altos y rigurosos estándares de calidad en este tipo de servicios como lo exigen los actores sociales que hacen la industria y el comercio modernos.

El CIAM tiene capacidad jurídica y operativa para administrar procesos arbitrales sometidos tanto a la legislación ecuatoriana como a cualquier legislación extranjera. Cuenta con reglamentos internos aplicables a las dos posibilidades antes indicadas. Para la designación de árbitros el CIAM puede apoyarse en el Ciarb, Instituto que está en condiciones de designar árbitros de entre sus listas de más de 11.000 personas calificadas a nivel mundial.